Like

viernes, 14 de junio de 2013

Método Pilates

El Método Pilates

¿Qué es, y en qué nos beneficia?

El método Pilates fue creado a principios del siglo XX por J.H. Pilates, un hombre que a pesar de haber tenido una complexión física frágil durante las primeras etapas de su vida, por medio del ejercicio logró convertirse en un gran atleta.

J.H. Pilates
De esta manera desarrolló ejercicios y sistemas de poleas y cuerdas para ejercitarse, con lo que observó que las personas con problemas musculares se rehabilitaban y los músculos se desarrollaban mucho más rápidamente.

El método Pilates es uno de los programas de ejercicio más seguros y efectivos que existen, pues une la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la física muscular con la filosofía oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa. Combina el estiramiento del yoga, la fluidez del Tai Chi y su control respiratorio con unos ejercicios precisos, dinámicos y nada repetitivos.


El Pilates pretende habituarnos al control mental del movimiento, al dominio de la mente sobre el cuerpo evitando así los vicios o actos reflejos posturales erróneos, es decir, realinear la postura mediante el ejercicio consciente.

El Pilates es además un ejercicio que se utiliza muy comúnmente como auxiliar para la rehabilitación muscular y para auxiliar en los problemas de la espalda, debido a que su técnica desarrolla los músculos internos y da firmeza a la zona lumbar. 

Los beneficios que produce su práctica son los siguientes:

• Mejora la fuerza general, concretamente la fuerza abdominal, lumbar y del suelo pélvico.
• Mejora la flexibilidad y amplitud de movimiento.
• Alivia y soluciona dolores de espalda.
• Aumenta el control y el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la agilidad.
• Ayuda a identificar sensaciones de tensión y relajación.
• Permite realizar respiraciones completas y correctas, combinándola con las fases del movimiento.



En resumen, esta técnica tonifica y alarga los músculos, aumenta los niveles de fuerza de los abdominales y la espalda, mejora la postura y reduce el estrés. Además, el Pilates lo puede practicar cualquier persona, no importa su condición física, edad o nivel de habilidad.