Like

miércoles, 10 de julio de 2013

Batido de plátano y arándanos

Batido de plátano con arándanos

Ideal para recuperar fuerzas tras el entrenamiento

 


  • ¿Qué necesito?
     
    • 300 g de leche de soja con aroma a vainilla 
    • una taza de yogurt de arándanos bajo en grasa
    • media taza de arándanos entero
    • medio plátano
     
  • ¿Cómo lo hago?
  1. En la batidora, mezcla la leche de soja y el yogurt bajo en grasa de arándanos.
  2. Añade el plátano y los arándanos.
  3. Bate hasta que la mezcla adquiera la consistencia deseada.
  • Cada ración contiene
  • 405 calorías
  • 17 g. de proteína 
  • 72 g. de carbohidratos
  • 7 g. de grasa
  • 2 g. de grasas saturadas

Una receta muy adecuada para el post-entrenamiento.


Agradecemos a Athletes Performance esta receta

martes, 9 de julio de 2013

Condropatía rotuliana

Lesiones comunes en deportistas: Condropatía rotuliana

  Qué es, y cómo prevenirla

 

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana puede definirse como la lesión del cartílago articular que tapiza la cara posterior de la rótula. Podemos hablar de un proceso degenerativo del cartílago, que es considerado como normal en el envejecimiento, y que en determinadas circunstancias aparece a edades más tempranas en función de patologías que afectan a la rodilla o por el exceso de presión de la rótula sobre el fémur de forma repetitiva, como ocurre en el running. La condropatía rotuliana es común en los deportes en los que existe un fuerte impacto de los miembros inferiores sobre el suelo y es muy frecuente en los atletas que practican carreras de larga distancia.


¿Cómo se trata esta lesión? 

Como en todas las lesiones la evolución varía en función de múltiples factores tanto internos como externos. Si el problema aparece como consecuencia de alguna patología pasada o por alguna alteración de la estática o de la dinámica del miembro inferior, habrá que corregir éstas (hiperpronación del pié, síndrome de mala alineación patelar, luxaciones o subluxaciones recidivantes de rótula, etc.). Tampoco deberíamos olvidar que en muchas ocasiones el uso de unas zapatillas inadecuadas puede provocar cambios en los apoyos y en las cargas que pueden reproducir el problema.

Sin embargo, vamos a centrarnos en aquellos casos en los que, sin existir patología previa ni ninguna otra alteración, comienzan a manifestarse los síntomas.

La primera medida a tomar es el reposo deportivo relacionado con cualquier actividad que implique contacto contra el suelo. El hueso subcondral está sufriendo a cada impacto, así que debemos disminuirlo todo lo posible.

Desde el punto de vista fisioterápico, en esta primera fase no se puede hacer gran cosa, salvo intentar disminuir el derrame articular y el edema si lo hubiera, utilizando las diferentes técnicas de electroterapia de las que se dispone, crioterapia y masaje evacuatorio si fuera preciso. Existe una complicación muy común en estos casos de la que hablaremos en próximos artículos y que sí puede tratarse durante esta fase: tendinitis del tendón rotuliano.

Con el reposo deportivo y las medidas indicadas ayudamos a nuestro cuerpo a reaccionar frente al problema. Como el hueso subcondral está sufriendo una mayor sobrecarga nuestro cerebro “ordena” aumentar la actividad osteoblástica y se produce un refuerzo en la zona afectada para protegerlo (esclerosis ósea). Esto consigue que el dolor disminuya e incluso que desaparezca, pero la lesión del cartílago perdurará en el tiempo.

Desde el punto de vista médico se suelen utilizar tratamientos farmacológicos con sustancias presentes en el líquido sinovial de la articulación para ayudar a reforzar la nutrición del cartílago (ácido hialurónico, mucopolisacáridos, etc.), lo que puede frenar de alguna manera el proceso degenerativo. Pero lo que se ha destruido no se recupera, ya que el cartílago no tiene poder regenerativo al no estar vascularizado. A veces incluso se intenta aumentar la densidad del líquido sinovial para espesarlo ligeramente y ayudar a amortiguar más las cargas.

En una fase más subaguda, y siempre y cuando no exista derrame articular, la fisioterapia puede ayudarnos mediante ejercicios que tonifiquen el cuádriceps. Con esto se conseguirá estabilizar el movimiento de la rótula sobre el fémur reduciendo el exceso de presión, aunque siempre debe ser supervisado por un fisioterapeuta ya que hay ejercicios que pueden ser perjudiciales.

Para los casos más crónicos y graves o para deportistas de élite, el tratamiento quirúrgico es una opción: microperforaciones, autoinjertos de cartílago, cultivos de condrocitos, etc. Es una manera de poner freno a la lesión pero no es una garantía para volver a la práctica del running.


¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más importante y característico es el dolor en la región anterior de la rodilla, relacionado con la actividad deportiva, y que empeora según se incrementa el ritmo y/o la intensidad de dicha actividad. A partir de aquí los síntomas pueden aparecer en nuestra vida diaria y suelen aumentar muy a menudo en ciertos gestos como al subir y bajar escaleras.

A veces pueden aparecer crepitación y crujidos, y en el caso de haber sufrido previamente una luxación o subluxación de la rótula, puede aparecer también inestabilidad rotuliana.

Para poder entender la posterior evolución de la lesión debemos entender en primer lugar qué es lo que duele y por qué. El cartílago articular no tiene terminaciones nerviosas, de manera que no se puede sentir dolor propio del cartílago, y tampoco llegan a él vasos sanguíneos, con lo que se nutre exclusivamente del líquido sinovial de la articulación.

Entonces, ¿de dónde viene el dolor? Lo que ocurre es que el cartílago se va degenerando, va perdiendo consistencia, se cuartea y empieza a no ser eficaz en su función de amortiguación de los impactos, de manera que el hueso subcondral (parte de hueso que tapiza dicho cartílago y que está inmediatamente por debajo de éste) comienza a recibir una mayor carga en cada impacto. El dolor aparece porque el hueso subcondral sí está inervado y, consecuentemente, está sufriendo mayor carga de lo habitual.

Agradecemos a Fisioweb.com esta información

lunes, 8 de julio de 2013

Entrenamiento triatlón V

Plan para terminar un triatlón olímpico (1,5 - 40 - 10)

  Quinta semana de un plan de ocho

Te recordamos que este artículo es continuación. Pulsa los links para encontar los planning correspondientes a la semana uno, semana dos, semana tres y semana cuatro.


Lunes: Una hora y cuarto de bicicleta, a ritmo suave.

Martes: Natación, 300 metros de calentamiento (varios estilos) y 8 series de 50 metros a crol. Descansamos 25 segundos entre series. Al terminar, 45 minutos de carrera suave.

Miércoles: Cogemos la bici y calentamos 30 minutos, después 30 minutos vivos, y para terminar 15 minutos suaves.

Jueves: Natación, 8 series de 150 metros, descansando 30 segundos entre series Utilizamos el siguiente esquema: 50m. crol, 50m. braza, 50m. crol para las series impares y 25m crol, 25m. espalda, 25m. crol, 25 m. braza para las pares. Al terminar, salimos a correr: calentamos 20 minutos, después 6 series de 2 minutos, con un minuto de recuperación entre series a ritmo de competición. Para terminar, diez minutos de vuelta a la calma.

Viernes: Natación, 200 metros de calentamiento (varios estilos) y 4 series de 100 metros recuperando 30 segundos entre series. Seguidamente, salimos con la bici 2 horas y cuarto, aprovechando un recorrido con alguna cuesta fuerte.

Sábado: Día de descanso.

Domingo: Una hora y cinco minutos de carrera de menos a más, y cinco rectas.

¡Atento al blog para conocer el planning de las siguientes cuatro semanas!

Te recordamos que si quieres un plan a tu medida, puedes contactar con nosotros: ByCFitness@outlook.es




domingo, 7 de julio de 2013

Mejorar en fútbol

Fútbol

Cómo mejorar tu juego

 

El fútbol es el deporte más popular del mundo, con aficionados en casi todos los países. Cada cuatro años el Mundial atrae a cientos de miles de espectadores. Todos y cada uno de los jugadores que conforman los 32 equipos en el torneo ha pasado cientos de horas perfeccionando su arte. Tú puedes aumentar significativamente tu nivel de habilidad en el fútbol aprendiendo y practicando algunas técnicas y métodos clave. En el fútbol, tal vez más que en la mayoría de los deportes la práctica hace al maestro.

 
1. Domina el regate
  • Corre con el balón frente de ti pateándolo suavemente con un pie y luego con el otro, con el interior de tus pies.
  • Corre más rápido y luego más lento mientras pateas el balón de un pie a otro. Practica alternando la velocidad con la que corres y regateas. 
  • Pisa la pelota con la planta del pie dominante cuando te detengas y luego reanuda rápidamente el regate.  
  • Patea la pelota suavemente con la parte interna del pie en la dirección opuesta a la que estás regateando. Atrapa la pelota con el pie opuesto y continúa el regate en el sentido en el que ahora la pelota está rodando. 
2. El dominio del disparo
  • Observa a los defensores del equipo contrario cuando estés por disparar. Colócate entre ellos y el portero para que puedas disparar sin que el portero consiga una mirada decente del balón. 
  • Golpea la pelota con confianza y sigue adelante asegurando que tus músculos de las piernas sigan participando a través de todo el movimiento. 
  • Golpea la pelota con la parte superior del zapato, justo por debajo de los cordones, cuando quieras generar más energía. Patea el balón con el interior del zapato cuando desees una mayor precisión. Al patear con el pie izquierdo, gira tu cuerpo hacia la izquierda y viceversa si estás golpeándolo con el pie derecho.
  • Patea la pelota con la parte exterior del pie para el regate alrededor de inminentes oponentes. Esto es útil cuando el portero se acerca dejando así el objetivo vulnerable. 
3. Dominio del Pase 
  • Patea la pelota con firmeza contra la pared y muévete preparándote para su regreso. Recupera el balón y patea de nuevo, esta vez con el objetivo en un lugar diferente.
  • Designa un área pequeña para ti y tu compañero para practicar dentro de la elección del terreno y designa "dentro" y "fuera". Haz que el área no sea mayor de 10 pies (3.05 mts). Pasa el balón golpeando con el pie firmemente con la parte interna del pie, con el objetivo de unos pocos metros por delante de donde tu compañero estará en unos pocos segundos.
  • Pasa el balón con la parte exterior del pie pateando fuertemente con la intención de "doblar" el balón alrededor de los obstáculos. La pelota debe curvarse ligeramente alrededor del obstáculo, como si se moviera a lo largo de su trayectoria.
 

sábado, 6 de julio de 2013

Potencia de salto

Potencia de salto

Cómo mejorar tu salto

 

Tocar el cielo con las manos sólo parece posible si tenemos el talento de grandes deportistas. Pero cualquiera de nosotros es capaz de mejorar esta habilidad. ¿Cuál es el secreto?

El entrenamiento pliométrico, una serie de movimientos explosivos que se encargan de agudizar el sistema nervioso, multiplican tu rendimiento e incrementan en más del 5 por ciento el desarrollo del salto de altura, según un estudio reciente publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research.

Practica cada ejercicio de la siguiente tabla una vez por semana en días alternos y tómate la última semana del mes de descanso. Haz cada par de ejercicios consecutivos, descansa 20 segundos tras concluir el primero y 90 tras el último. Repite 4 veces cada tabla.

EJERCICIO A
Sentadilla frontal con pesas
Sujeta la barra sobre la clavícula con las manos en pronación y sepáralas ligeramente de los hombros, los brazos paralelos al suelo. Flexiona las rodillas hasta que los muslos queden en posición horizontal. Una vez alcances esta postura, recobra la inicial de forma explosiva. 3 repeticiones. 


Salto al banco
Sitúate delante de un plinto o un banco que te llegue a la altura de la rodilla y levanta los brazos. Bájalos cuando te estés dando impulso con las rodillas para saltar encima. Regresa a la posición inicial. 4 repeticiones.



EJERCICIO B
Sentadilla de boxer con pesas
Sujeta en pronación una barra sobre los hombros y colócate de espaldas a un banco que te llegue a la rodilla. Baja lentamente hasta sentarte en el banco y, acto seguido, levántate de golpe, apoyando los pies en el suelo en todo momento. 2 repeticiones.


Media sentadilla con autocarga
Con las manos en la cadera avanza con la pierna izquierda y baja el cuerpo flexionando la pierna derecha. Ponte de pie de golpe, dándote impulso para levantar los pies del suelo y cambiar de posición, el pie derecho por delante. Es una repetición. Luego haz 6 más. 

Agradecemos este artículo a la revista Men's Health

viernes, 5 de julio de 2013

Tai Chi


El Tai Chi

Beneficios de practicar tai chi

     
El Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Siguiendo el principio de salud total o salud holística de “mente sana en cuerpo sano”, el Tai Chi es una excelente alternativa para ti, si buscas un ejercicio suave que te puede traer muchos beneficios para la salud de tu mente y de tu cuerpo. Si te interesa, ¡sigue leyendo! Acá te cuento más sobre el Tai Chi.

Si no te gusta hacer ejercicio porque odias sudar a mares, te duele mucho saltar durante una sesión de aeróbicos, eres un adulto mayor o tienes alguna lesión en las articulaciones que te impiden hacer otros ejercicios, el Tai Chi podría ser una buena opción de ejercicio para ti. La práctica del Tai Chi se originó en la China antigua y hoy en día, tiene muchos adeptos. Tal como el Pilates o el Yoga, el Tai Chi es un ejercicio que trae beneficios tanto para la mente, como para el cuerpo. Se conoce como “meditación en movimiento” y es ideal para reducir el estrés y por supuesto, otros problemas de salud que vienen con este, como la presión arterial alta y otras condiciones del corazón. Además, se dice que el Tai Chi es una excelente forma de tratamiento para una condición extraña, que afecta particularmente a los músculos de las mujeres: la fibromialgia.

El Tai Chi parece un baile. Consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento; siempre respirando profundamente. Existen diferentes tipos de Tai Chi, que sumados alcanzan hasta 100 diferentes tipos de movimiento. Es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante.

Beneficios de su práctica:
 
Entre los muchos beneficios que trae este ejercicio, considerado una medicina alternativa, se cuentan:
  • Reduce la presión arterial alta
  • Aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos
  • Reduce la depresión y la ansiedad
  • Evita las caídas en adultos mayores
  • Fortalece la salud cardiovascular
  • Ayuda a dormir mejor
  • Alivia el dolor crónico
  • Incrementa la agilidad y la energía
  • Da una sensación de bienestar y de armonía general
  • Estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico
A pesar de ser una medicina alternativa, existen estudios de la medicina tradicional que avalan la efectividad del Tai Chi en el tratamiento de distintas condiciones. Toma nota:
  • Médicos del Tufts Medical Center en Boston reportaron en agosto de este año en el New England Journal of Medicine que el Tai Chi reduce el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia. Además, mejoró la movilidad y el sueño en personas que hicieron Tai Chi durante 12 semanas consecutivas.
  • Varios estudios han documentado un gran beneficio del Tai Chi para mejorar el equilibrio y para reducir el riesgo de las caídas en adultos mayores (80 a 90 años).
  • Otro beneficio documentado es que el Tai Chi fortalece el sistema inmunológico:  un estudio realizado en el 2007 gracias al apoyo del Complementary and Alternative Medicine Center (Centro de Medicina Alternativa y Complementaria) concluyó que las personas que practican Tai Chi responden mejor a la vacuna de la varicela, la cual previene el herpes y la culebrilla.
  • Los médicos han comprobado que los movimientos pausados combinados con la respiración profunda, realmente contribuyen a la relajación y por lo tanto, reducen el estrés. Además, en el 2008, de 26 estudios acerca de la incidencia del Tai Chi en la reducción de la presión arterial, 22 dieron resultados positivos.
Como ves, este ejercicio de orígenes ancestrales en Oriente, es ideal para quienes buscan los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo las articulaciones. Si quieres comenzar a hacer Tai Chi, consulta con tu médico. Si bien es recomendable para personas de cualquier edad, sí debes tener cierta precaución si estás embarazada, si tienes algún problema en las articulaciones o si sufres de osteoporosis severa.
Cuando el médico te de el visto bueno, lánzate a la aventura de explorar este ejercicio que te beneficia en todos sentidos: tu mente y tu cuerpo se sentirán como nuevos.

Agradecemos este artículo a vidaysalud.com

jueves, 4 de julio de 2013

Cintilla iliotibial

Lesiones comunes en deportistas: Sindrome de la cintilla iliotibial

  Qué es, y cómo prevenirlo

 

¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial?

La estabilidad del muslo y la cadera al correr está garantizada por la fuerte “fascia lata", que llega hasta la cara externa de la rodilla y que cuando se inflama incapacita al atleta para la carrera rápida. Desde los glúteos a la rodilla, por la parte externa del muslo, transcurre un tracto fibroso llamado “fascia lata” que tira de la rodilla con una fuerza extraordinaria, enderezándola en la extensión de la pierna, por lo que su función en el desarrollo de la zancada al correr es muy importante.

Se puede ver esta formación fibrosa sobresalir como una banda fuerte y tensa justo por el lado externo del muslo y rodilla, especialmente en atletas musculosos. Cerca de la rodilla, el “tracto iliotibial” pasa por encima del borde externo del fémur y tiene debajo pequeñas bolsas de fluido para amortiguar el roce sobre dicho hueso.

Un cambio en la pauta normal de nuestros movimientos, por correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado), por correr en fuertes pendientes (carrera de montaña) o, sencillamente, por aumentar la intensidad de los entrenamientos, hace que haya fricción entre la “cintilla” y los tejidos adyacentes, lo que origina inflamación y un dolor que invalida al que lo sufre para la carrera.


¿Cómo se trata esta lesión? 

Hay una amplia gama electroterápica para tratar este tipo de afecciones. Desde los clásicos ultrasonidos, hasta el láser o la más novedosa electromagnetoterapia por radiofrecuencia son de gran eficacia para ayudar o auxiliar a la resolución del cuadro, aunque por sí mismos no son determinantes.

Son más importantes las maniobras desfibrosantes como el masaje transverso y profundo tipo Cyriax o las más novedosas técnicas de puntos gatillo desfibrosados según Typaldos, con las que conseguimos romper las posibles adherencias que hayan creado las repetidas inflamaciones del tracto iliotibial. Y, muy especialmente recomendada, la técnica de Moneyron, haciendo vibrar el tendón para desadherir y calmar el dolor.

Los ejercicios de flexión y extensión potenciadores de pierna, con extensión o moderada flexión serán la norma en cuanto la lesión lo permita. Intentaremos que no duela al hacer los ejercicios, aunque se deben iniciar precozmente. De usar algún tipo de inyección utilizaremos las más superficiales (intradérmicas o subcutáneas) no “infiltratorias” y con un producto lo más natural posible  huyendo de los corticoides. En última instancia, la formación de un importante quiste fibroso o de gran inflamación bajo el tracto iliotibial que no responda a las medidas anteriores hace necesario el desfibrosado quirúrgico.


¿Cuáles son los síntomas?

Si el dolor está muy localizado en la parte externa de la rodilla, extendiéndose bajo el borde inferior de la rotula hasta el mismísimo tendón rotuliano, con el que puede imbricarse, lo que falsea el diagnóstico. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo.

Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio. La mayoría de las veces se siente un “clic” característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por la fricción con la parte prominente del borde del fémur.

Agradecemos la revista Runners esta información

miércoles, 3 de julio de 2013

Revuelto vegetariano con clara de huevo

Revuelto vegetariano con clara de huevo

Disfruta comiendo mientras controlas tu peso

 


  • ¿Qué necesito?
     
    • 6 claras de huevo
    • 2 cucharadas de brotes de brócoli picado
    • 2 cucharadas de champiñones laminados
    • 1/2 vaso de brotes de espinaca
    • 1/4 de vaso de queso cheddar bajo en grasa
    • 1 pizca de pimienta
    • 1 pizca de sal
    • 2 cucharadas de aceite
     
  • ¿Cómo lo hago?
  1. En una sartén, saltea los champiñones laminados, los brotes de brócoli, los brotes de espinaca y el aceite de oliva.
  2. Echa las seis claras de huevo sobre las verduras salteadas. Revuélvelo todo y cúbrelo con una loncha de queso cheddar bajo en grasa.
  3. Añade la sal y la pimienta.
  4. Emplata y sirve.
  • Cada ración contiene
  • 250 calorías
  • 29 g. de proteína 
  • 6 g. de carbohidratos
  • 11 g. de grasa
  • 2 g. de grasas saturadas

Una receta sencilla y, como ves, con muy pocas calorías y rica en proteínas.


Agradecemos a Athletes Performance esta receta

martes, 2 de julio de 2013

Rutina pectorales


Rutina para pectorales

Añade estos ejercicios a tu rutina para aumentar el volumen de tus pectorales

 

Como ya indicamos en nuestro artículo sobre la hipertrofia, "la hipertrofia muscular se manifiesta por aumento del diámetro transversal del músculo. Se consigue con una actividad continuada, con pocos descansos llegando al fallo muscular con el objetivo de optimizar el rendimiento de las fibras musculares intermedias, responsables de la hipertrofia muscular". Ahora la pregunta puede ser... ¿y qué rutina sigo para alcanzar este objetivo?

Hoy, empezamos, con los ejercicios de pectorales que puedes hacer para conseguir tu objetivo. Ten en cuenta que has de tener ya unos meses de experiencia en el gimnasio antes de empezar una rutina específica de hipertrofia.

Aquí tienes la tabla. Ten en cuenta que la última serie de cada ejercicio (excepto el calentamiento), ha de hacerse hasta el fallo (2 repeticiones arriba o abajo).


Tras el calentamiento, carga la barra para hacer press banca. Colócate como en el dibujo: Espalda bien apoyada en el banco, y controla bien el movimiento sobre todo al descender, que es cuando trabaja el músculo.

  

Después, inclina el banco en 45º para hacer press inclinado, pero esta vez con las mancuernas.


Ahora declinas el banco, también unos 45º. Seguimos trabajando con las mancuernas.

 
Por último, trabajamos en la máquina contractora, cuidando bien la postura. Bien sentados y apoyados, con la espalda recta.
 
 

Recuerda mantener siempre la postura correcta. Si el peso te obliga a trabajar otros músculos o a descuidar la postura, es demasiado peso. Más vale efectuar el movimiento correcto, que trabajar con mucho peso.

lunes, 1 de julio de 2013

Entrenamiento triatlón IV

Plan para terminar un triatlón olímpico (1,5 - 40 - 10)

  Cuarta semana de un plan de ocho

Te recordamos que este artículo es continuación. Pulsa los links para encontar los planning correspondientes a la semana uno, semana dos, y semana tres.


Lunes: Una hora y cuarto de bicicleta, a ritmo suave.

Martes: Natación, 4 series de 200 metros con 45 segundos de descanso entre series. Alterna el estilo: 50 metros a crol, 25 metros a braza, 50 crol, 50 braza y 50 crol. Al terminar, 45 minutos de carrera suave.

Miércoles: Una hora y media de bici, en terreno con subidas.

Jueves: 30 minutos de natación, ve de menos a más. Después, salimos a correr: 20 minutos de calentamiento y 20 minutos rápido, terminando fuerte. Para la vuelta a la calma, trotamos diez minutos.

Viernes: Natación, 6 series de 200 metros con 45 segundos de descanso entre series. Alternamos los largos igual que el martes. Seguidamente, salimos con la bici 2 horas y cuarto, terminando fuerte.

Sábado: Día de descanso.

Domingo: Una hora de carrera de menos a más, y cuatro rectas.

¡Atento al blog para conocer el planning de las siguientes cuatro semanas!

Te recordamos que si quieres un plan a tu medida, puedes contactar con nosotros: ByCFitness@outlook.es




domingo, 30 de junio de 2013

Hipertrofia muscular


La hipertrofia muscular

Qué es, y consejos para trabajarla

 

La hipertrofia muscular se manifiesta por aumento del diámetro transversal del músculo. Se consigue con una actividad continuada, con pocos descansos llegando al fallo muscular con el objetivo de optimizar el rendimiento de las fibras musculares intermedias, responsables de la hipertrofia muscular. Al cumplir un gran volumen de trabajo se destruyen las proteínas musculares y se acumulan los productos de su descomposición, estos sirven de inductores de la síntesis proteica junto a una buena alimentación y suplementación en el período de descanso.


Muchos adeptos del entrenamiento de resistencia perciben asimetrías en sus cuerpos. Eso es debido a aquel concepto erróneo y antiguo de que cuanto más carga, mejor. De acuerdo a estudios científicos, el volumen y la intensidad son interdependientes, es decir, si el volumen fuere grande, la intensidad tiene que ser menor, pues caso contrario puede ocurrir sobre-entrenamientos.

En el entrenamiento de resistencia, cuando se tiene como meta la hipertrofia, no importa la carga y sí la calidad de ejecución de los movimientos. Los atletas profesionales del fisiculturismo conocen muy bien este concepto, por ello es común que se vean muchos atletas completamente definidos y musculosos entrenando hasta el agotamiento completo en los gimnasios. Podemos notar que la carga no es la mayor preocupación de esos atletas; pero sí el tiempo de intervalos, pues ellos aumentan la intensidad disminuyendo el descanso, y no aumentando la carga.

Si el mayor objetivo fuere hipertrofia, es importante entrenar el músculo y no la fuerza. Se requiere realizar un entrenamiento funcional pues, en este tipo de entrenamiento, se aprende a mover y a identificar la contracción de los músculos. Eso mejora la consciencia corporal e intensifica el entrenamiento.


A los practicantes principiantes se recomienda que empiecen con la metodología de adaptación anatómica, alternando por segmento en su entrenamiento, es decir, en el mismo día se entrena todo el cuerpo, empezando por la musculatura mayor (espalda, bíceps, pectorales) partiendo después a las menores (piernas y glúteos), intercalando con abdominales. De acuerdo con los fisiólogos, para términos de una adaptación significativa de tendones y ligamentos, el cuerpo necesita de 6 semanas, que es el más recomendado dependiendo de la individualidad biológica, es decir, eso puede variar de individuo para individuo.

En esa fase se recomienda realizar series de 20 repeticiones, pues el cerebro necesita de más repeticiones para fijar un movimiento. Con esta metodología, se tendrá una imagen que quedará grabada en la memoria, cuartas y sextas y descansando o haciendo solamente aeróbicos en los otros días, dependiendo del condicionamiento.

Por lo tanto, se sugiere para un principiante, un entrenamiento rápido y sucinto alternado por segmentos: 2 series de 20 + descansos cortos de 20 segundos, que dure de 4 a 6 semanas, entrenando segundas, cuartas y sextas; y descansando o haciendo solamente aeróbicos en los otros días, dependiendo del condicionamiento.


sábado, 29 de junio de 2013

Yoga


El Yoga

Beneficios de practicar yoga

     
    El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras.
    En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. También nos trae armonía interior, que muchas veces nos ayuda a dormir mejor, disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, ayuda a la superación de miedos y tener un pensamiento positivo. El equilibrio interior y la apertura de corazón repercuten no sólo en una mejor forma de relacionarse con el mundo, y una mejor experiencia vital, sino también en la salud física.
    Te explicaremos con más detalle cuáles son los beneficios físicos de practicar esta disciplina.
    Beneficios físicos
    -En general, el cuerpo tiene mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima en todos sus elementos.
    -Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos. El yoga nos hace más flexibles, vitales y ágiles.
    -Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo.
    -Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital.
    -Es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo.
    -Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.
    -Previene enfermedades crónicas al ser una medicina holística preventiva y sanadora. Hay estudios que sugieren una mejoría en enfermedades como artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma y vena várice.
    -Nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interior.
    -Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad.
    -Ayuda a disminuir el envejecimiento: a través de la salud de la columna vertebral, evitando el estrés, contrarrestando los procesos catabólicos de deterioro de las células ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas que producen un envejecimiento artificial del cuerpo, y manteniendo las partes del cuerpo lubricadas y limpias.
    -Estimula los órganos internos a través de ejercicios específicos. Uno de sus efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico.
    -Trabaja el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema respiratorio.
    -Puede disminuir los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y puede elevar la producción de antioxidantes.
    -Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno.
    -Las posturas trabajan los diferentes chakras que se relacionan con el cuerpo físico y aspectos de nuestros ser.
    -Mejora la vida sexual: aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido.
    -Nos hace sentir menos cansados porque no desperdiciamos energía en tensiones innecesarias.
     

viernes, 28 de junio de 2013

Consejos pre-entrenamiento


¿Cómo cargar el depósito antes de entrenar?

Algunos consejos para cargar las pilas antes de tu rutina

 

La fuerza a la hora de entrenar es muy importante para poder realizar correctamente los ejercicios que nos marcamos en la rutina. Estar bien preparados tanto física como anímicamente es esencial si queremos rendir al máximo. Para ello es necesario que sigamos una serie de pautas a la hora de acudir a entrenar. La preparación es esencial si queremos rendir adecuadamente y seguir evolucionando. Por ello en este post lo que vamos a hacer es dar algunas recomendaciones para prepararnos a la hora de acudir a entrenar diariamente.


No siempre cuando acudimos a entrenar tenemos la misma vitalidad ni la misma fuerza a pesar de estar acostumbrados y de hacerlo prácticamente todos los días, y es que nuestro cuerpo no responde siempre igual frente a los entrenamientos. Por ello es importante que siempre tengamos una serie de variables en cuenta antes de ir a entrenar para poder hacer frente de la mejor manera posible a los entrenamientos. Por ello nosotros vamos a ver algunas de estas variables importantes que no podemos pasar por alto a la hora de entrenar y conseguir los mejores resultados.

Es cierto que el ejercicio es fundamental para conseguir un correcto desarrollo muscular, pero también la preparación para los entrenamientos y el acondicionamiento es esencial y casi mucho más importante si queremos conseguir un perfecto desarrollo muscular. La mejor manera de acondicionar nuestro cuerpo es mediante la alimentación, que tiene que estar enfocada al ejercicio si lo que queremos es conseguir un buen desarrollo muscular. Cuando hacemos ejercicio es importante mantener una alimentación que provea a los músculos de la energía y nutrientes necesarios para crecer y para poder hacer frente a las sesiones de entrenamiento.

Momento del día
En primer lugar hay que tener en cuenta el momento del día en el que vamos a entrenar. Si lo hacemos a primera hora es necesario que sepamos que después de levantarnos, nuestro cuerpo está descansado, pero a nivel energético apenas tenemos cargadas las pilas. Por ello es necesario que por la noche, antes de irnos a dormir echemos mano de hidratos de carbono complejos provenientes de cereales integrales. La energía de éstos la aprovecharemos mucho mejor y se repartirá en el tiempo. Si esto no es posible podemos echar mano de suplementos como proteínas de asimilación lenta que mantendrán los niveles de glucosa elevados y listos para rendir en los entrenamientos matutinos.


Alimentos de asimilación rápida
Antes de entrenar en aconsejable cargar las pilas con alimentos de asimilación rápida y un alto aporte energético. La fruta o el pan son buenas alternativas para acudir al gimnasio con las pilas cargadas. La ingesta de estos alimentos la debemos hacer una hora antes de ir a entrenar para así poder realizar la digestión y que el cuerpo haya asimilado todo lo que nos hemos llevado a la boca para así tener las reservas de glucosa en buen estado y poder hacer frente a la rutina que vamos a llevar a cabo una vez empecemos a realizar la actividad deportiva en cuestión. También es importante que la cena, antes de irnos a la cama debe ser rica en proteínas e hidratos de asimilación lenta para tener más energía cuando vayamos a entrenar.

Disponer de energía explosiva
La misma metodología debemos seguir a la hora de entrenar al mediodía o por la tarde, ya que es necesario que acudamos con las pilas cargadas sobre todo si lo que vamos a hacer son ejercicios de fuerza en los que necesitaremos energía explosiva que responda al momento y que nos aporte lo necesario para vencer las cargas. Es cierto que a lo largo del día es más fácil tener las pilas cargadas siempre que sigamos una alimentación sana y equilibrada, enfocada a mantener unas reservas energéticas en perfecto estado. Si esto no es así podemos recurrir a complementos alimenticios como proteínas de asimilación lenta o pre-entrenamiento para que podamos acudir al gimnasio con más fuerza.


jueves, 27 de junio de 2013

Beneficios del entrenador personal


Beneficios de tener un entrenador personal

10 razones por las que un entrenador personal puede ser beneficioso para tí

 

Los entrenadores personales no son para todo el mundo. Sin embargo un entrenador personal ofrece ciertos beneficios de los que no se disponen entrenando por tí mismo. Estas son 10 razones por las que un entrenador personal puede ser beneficioso para ti.

Motivación
Una de las razones principales por las que es beneficioso tener un entrenador personal es la pérdida de motivación para seguir un programa de entrenamiento de manera consistente. Los entrenadores personales cualificados aportan estructura, responsabilidad, y te ayudan a desarrollar un estilo de vida que fomenta la salud.


Programa personalizado
Si tienes algún problema de salud, lesiones u objetivos de entrenamiento (correr un maratón, etc.) un entrenador trabajará contigo y tu especialista médico para planificar un programa seguro y eficaz que considera tus necesidades y te permite llegar a tus metas.

Eficacia
Un entrenador personal te ayuda a centrarte en los resultados y a dejar de malgastar el tiempo con entrenamientos ineficaces. Tu entrenador personal tiene un plan de trabajo y te ayuda a maximizar tus resultados en el menor tiempo posible.

Mejora técnica
Si practicas un deporte concreto, un entrenador personal te ayudará a mejorar tu técnica mostrándote nuevos ejercicios específicos para tu deporte. En entrenador incorporará estos ejercicios a tu plan de entrenamiento para que mejores no solo en fuerza y resistencia, sino tambien en agilidad y concentración mental.


Principiante
Si eres principiante, el entrenador personal es una pieza fundamental en tu instrucción física. Un buen entrenador te presentará una rutina de trabajo simple y efectiva que te permitirá avanzar hasta alcanzar la seguridad y conocimiento para decidir lo que es mejor por ti mismo.

Superar estados de estancamiento
Si estás en buena forma pero hace años que no avanzas, estás en una fase de plateau. Si estas estancado con un programa de trabajo y quieres liberarte y continuar avanzando, un entrenador personal es la solución ideal. El entrenador te dará un empujón no solo en motivación sino en tu rutina de entrenamiento.

Aprender a entrenar por ti mismo
Si tu objetivo es aprender todos los aspectos necesarios para diseñar tus propios programas de entrenamiento y no depender de un entrenador personal, tomar unos pocos meses de entrenamiento personal puede ser suficiente. Todos los entrenadores personales buenos te enseñarán las bases para crear y modificar programas de fitness para conseguir resultados máximos.


Entrenar de manera segura
El entrenador personal vigila tu forma, tu postura y te proporciona feedback acerca de tus límites y fortalezas. La mayoría de nosotros tiende a ignorar las señales sutiles que nos proporciona nuestro cuerpo. A menudo nos pasamos de intensidad o nos quedamos cortos. Debido a que un entrenador personal te observa mientras trabajas, te ayuda a esforzarte más o menos según sea necesario.

Entrenar en casa
Muchos entrenadores personales trabajan a domicilio. Si no tienes interés en apuntarte a un gimnasio pero tienes dificultad para saber cómo hacer ejercicio en casa, el entrenador personal te proporciona todo el entrenamiento necesario en tu casa.

Perder peso
Existe una buena razón por la que el motivo principal de contratar a un entrenador personal sea perder peso: funciona. Si te propones perder grasa y ganar músculo, un entrenador puede mantenerte en el camino para conseguir este objetivo.

Gracias a entrenadorpersonal.org por saber resumir tan bien nuestro trabajo